martes, 28 de febrero de 2012

San Juan de Abajo, Nayarit

Eres San Juan de Abajo, la perla que Dios puso en medio del valle. Niña pequeña, que crece más que sus hermanas, no eres poca cosa.

San Juan de Abajo, mi pedacito de patria donde Dios dispuso que naciera. Donde la sangre que corre en mi tiene su raíz. De día y de noche el Vallejo te rodea con sus brazos como padre a su hija, al mediodía el sol abrazador te besa en la frente y el mar allá a lo lejos como escondido, te espera como un novio en los arbolitos del molino.

Hueles a café de olla, eres gritería de niños bajo la lluvia. Eres el trabajo de mi abuelo, el sudor de los lomos del esfuerzo y la dedicación. Eres las historias de mi abuela, sabes a frijoles con queso y huichol.

Eres tus fértiles campos, tus arroyos, tus sandias y tus elotes, eres la campana del recreo de la Morelos y la Berzunza.

Llámame con el replique de tus campanas, invítame a ese cine de butacas vacías y envejecidas, quizá Gilberto nos quiera poner una película y veamos los duendes del carraco, el fantasma del paso del valle o vayamos a que nos espanten al capomal.

Eres mi padre y eres mi queridísima madre, esperando que regrese.






1 comentario:

San Juan de mis amores. dijo...

Decir San Juan es pronunciar progreso, canto, algarabía.

Es escuchar a la orquesta Ibarra con las composisiones de Cornelio Navarro "Adiós a San Juan" "La yegua greñuda" San Juan de Abajo; el poema "Añoranzas".

En San Juan madrugas a comprar churros, ir al molino de masa a la carne y a misa.

Ahí aprendí los privilegios del que madruga: Oye misa, alcanza carne y no va a a"cagar" lejos. Hablando de eso: Es recordar los días de lluvia el arroyo "El caganchi" aún rodeado de niños que tratan de atravezar las bravías corrientes en bicicleta o ponerse listo para gritar: "Euedó, quedó" refiriendose a los vehículos que no logran atravesarlo o quedan atorados en los baches.
Hacer bullicio a todas horas del día.
En mi pueblo los vaqueros gritan a sus amidgos al pasar, con una mano doblada hacia atrás en la cintura, misma que levantan de perfil a la altura de la vista y con la otra en las riendas del caballo.

En San Juan puedes ver a las más lindas muchachas del valle conservando cabellolargo que adornan muy bien acorde al momento. Lindas vaqueras cuando se trata de ir a las charreadas, lindas con vestido de noche o gala en las fiestas, de día con ropa casual y sandalias que solo ellas lucen bien.

Decir san Juan es ir a comer tacos con Rosa Nelda, mínimo pararte a escucharla hablar. Da consejos aún quien no se los pide con su singular forma de hablar. (Si no le mienta la mamá a alguien, no era Rosa)
En San Juan las nieves de Tita y de Chencho Tello (QPD) son als mejores.

En san Juan tienes que comer cocos con camarón.
Puedes ir a Huichichila solo cuando llueve para disfrutar de fresca agua y del convivio. Ir aPiedras azules es disfrutar de un maravilloso paisaje.

El rancho Vallejo es un lugar que se hace un compromiso ir; no te lo puedes perder.

Decir San Juan es decir... Amigos, primos, paisanos, hospitalidad.

Que hermoso es San Juan.