viernes, 9 de diciembre de 2011

COMO VIVES JUZGAS

                          COMO VIVES JUZGAS


Aquí les hago otra entrega sobre frases de uso común en las que encuentro una enseñanza de mayor dimensión de la que mucha gente le da.

Esta frase normalmente se usa como defensa a la acusación o señalamiento hecha por un tercero a mi persona. Diciendo al pronunciar esta frase, que la situación a la que esta persona se refiere no es como el o ella dice, sino como ella o el juzga, actúa, decide, es o “vive”. Es una defensa y un ataque a la vez.

La connotación de la frase es real, y como lo dije al principio si miramos con detenimiento lo que esto implica podríamos entender nuestro propio proceder en la vida, el por qué tomamos las decisiones que tomamos y porque vivimos como vivimos.

Los estudiosos del comportamiento humano, dicen que los niños en edad temprana, cuando su cerebro y sus procesos esta aun en desarrollo primario, no tienen la capacidad de entender que los otros infantes de su edad piensan diferente. Para explicar esto de manera simp; si un niño le gusta un oso azul, cree que a todos los niños les gustan los osos azules.

Yo creo por experiencia propia que muchos adultos no acabamos de pasar por esa etapa, y creemos que todos piensan como yo. Que las capacidades que tengo yo las tienen los demás, que la forma en que veo diferentes situaciones como el trabajo, la casa, la familia, la pareja las demás personas las deben de ver iguales. Creamos un “común” en un mundo lleno de diferencias.

Ninguna cosa sobre la tierra es igual a otra, la frase “ como dos gotas de agua” es una mentira. Físicamente ninguna persona es igual a otra, aun los gemelos idénticos ¡no existen!, siempre habrá diferencias. Resulta pues sorprendente que pensemos que en algo tan intrincado como la mente humana seamos similares, parecidos y hasta ¡iguales!....

Permítame comparar una computadora con un cerebro para mostrarle la diferencia.

Una computadora es un elemento electrónico con ciertas características y capacidades de almacenamiento.

El cerebro es electrónico y orgánico.

Una computadora de acuerdo a sus características puede almacenar y procesar cierta cantidad de información.

Un cerebro puede almacenar y procesar información de manera infinita.

Una computadora almacena la información y la procesa de manera mecánica

Un cerebro almacena información y la procesa de mil maneras, aleatoria, lineal, supresora, creativa y un sinfín de posibilidades más.

Dos computadoras con las mismas características de Hardware y software harán los mismos procesos con su información de manera idéntica.

Dos cerebros humanos nunca procesaran la información a la que son expuestas o almacenada de la misma manera. Nunca.

Esa es una característica que hace a cada persona única y maravillosa. La riqueza que puede emanar de cada persona es infinita, impredecible y enriquecedora.

Si usted está de acuerdo en lo anterior vera pues que a pesar de ser seres tan maravillosos necesitamos ser instruidos. Los problemas de pareja, con los hijos o en el trabajo; muchos de estos problemas tienen su raíz en la manera en que los percibimos. La percepción es la suma de todos los conocimientos y experiencias propias y ajenas a los que la persona a estado expuesta desde su niñez e incluso desde antes de nacer.

Si me doy cuenta de esto, cambiará la manera en que percibo las cosas, pues no las hare de acuerdo a mi percepción sino a la realidad. Pasas de la percepción, a una concientización. A una etapa de alerta donde estas consciente de lo que sucede en tiempo real en tu vida, y comienzas a darle la dimensión correspondiente a las cosas y no a lo que TU percepción te dice de las cosas.

Entonces en resumen, soy como soy y decido como decido de acuerdo a las decisiones que tomo. Las decisiones que tomo pueden estar basadas en mi percepción de la realidad o en base a la realidad.

¿Tu juzgas como vives?

No hay comentarios: