jueves, 10 de noviembre de 2011

EL MUNDO MIDE 6 X 15 METROS



                   EL MUNDO MIDE 6 X 15 METROS


INTRODUCCION

Desde que era niño, mi mente comenzó hacerse preguntas acerca de la razón de las guerras y en general se preguntaba por qué el hombre se destruye a sí mismo y a sus semejantes. En los años ochentas la guerra fría, secuestros de aviones, el muro de Berlín mantenían vivas estas preguntas en mi mente. He llegado a creer que la respuesta a esas preguntas y a las nuevas sobre el caos en mi casa, barrio, colonia, municipio y planeta; reside en que el mundo en realidad no es tan grande y solo mide 6 x 15 metros.


LIMITES

La imaginación del hombre se dice que no tiene límites. Del cerebro humano se dice que solo utilizamos un 10% de su capacidad total y que sus alcances son ilimitados. El universo es infinito y se expande desde que apareció. Parece pues que el hombre es el único ser limitado y no porque la Dios lo haya hecho un ser limitado, sino por ¡decisión propia!.

Si a una persona se le pide que levante un auto, y aun siendo este un auto pequeño dirá que es imposible. Su fuerza tiene un límite. Nick Harris, de Kansas, diría que él pensaba exactamente igual que él hasta que una amiga de su hija pequeña quedo atrapada bajo su automóvil Grand Cherokee. Nick levanto con sus manos, usando solo su fuerza muscular, la pesada camioneta y pudieron liberar a la niña. Fue bajo stress que descubrió que el límite que había puesto EL MISMO a su fuerza realmente no existía.



REALIDAD VS LIMITES

Durante cientos de años el hombre limito la extensión de la tierra al horizonte. Las implicaciones que esto tenia eran muchísimas y de gran importancia para el desarrollo humano. Debido a este límite, el hombre no pudo explorar los mares porque según este límite, si lo traspasaba caería irremediablemente por el borde de la tierra. Lo cual mientras ese límite existió impidió el desarrollo de la humanidad. Las implicaciones de no salir de un solo lugar cortan de manera significativa el desarrollo económico, cultural, medico y personal de una civilización.

Una vez superado este límite el desarrollo se disparo en todos los sentidos.



EL MUNDO MIDE 6X15 MTS

La medida de las casas de interés social en México ronda en los 6 metros de frente x 15 de fondo. Ese se ha convertido en el mundo del mexicano, y algunas veces es aun más pequeño.

Como personas hemos estado expuestos desde niños a límites. No hablo aquí de límites conductuales, reglamentos o leyes. Sino a los límites referentes a nuestra capacidad y desarrollo.

Limites tales como “no sirves para nada” “el estudiar no sirve de nada” “el que no tranza no avanza” “ser honesto no sirve” “a ti que te valga m…” “pues ya que…” “el que nace para maceta no pasa del corredor” y cientos de limitantes mas.

Estos límites que en principio son externos, porque en el diseño original del hombre no están incluidos estos elementos, los aceptamos. Al aceptarlos los hacemos parte de nosotros, dejan de ser externos y DECIDIMOS sean nuestros y comenzamos a vivir de acuerdo a ellos.

De la misma manera que el hombre no se aventuraba más allá del horizonte en el mar porque caería a un precipicio. ¡También nosotros tomamos decisiones basadas en estas limitantes que hemos dejado que se conviertan en nuestra guía en la vida! Esto es extremadamente peligroso.

Así pues llegamos a nuestro mundo de los 6x15 metros: nuestra casa. Es el lugar donde nos sentimos dueños y señores, donde nadie más del mundo externo puede venir a decirnos que hacer y cómo hacerlo. Es nuestra propiedad, se convierte en el único lugar donde puedo quitarme el peso que el mundo de afuera me impone. Lo convertimos en nuestra fortaleza impenetrable. Como si estuvieras en guerra. Una guerra que solo pasa en tu mente, el lugar donde se alojan tus limitantes.

Así las limitantes que nos hemos impuesto a nosotros mismos, nos acorralan en ese lugar. Pasamos de tener un universo infinito en lo físico y en posibilidades, a un lugar insignificante en el espacio y en la historia de tu vida.

Así al aceptar los límites puestos por seres limitados pasamos de ser seres inteligentes, a simples animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

¿Cómo es esto? Te doy unos ejemplos:

Al aceptar la limitante de “todo mundo es un inconsciente”, te limitas a limpiar solo tu casa, y quizá el frente de tu casa. Pero cuando caminas por la calle ¿te detienes a recoger basura tirada? Si no lo haces responde ¿Por qué no lo haces?.

Al aceptar la limitante de “por eso pago mis impuestos”, te limitas a pintar solo tu casa. Pero si la escuela de tu hijo necesita una pintura en la fachada, ¿tienes la iniciativa de hablar con los demás padres para pintar?.

Como estos ejemplos hay muchos en los cuales podemos ver claramente como nos hemos apropiado de limitantes, las hemos hecho nuestras, nos regimos por ellas y nos llevan a vivir nuestra vida en un área ridícula de 6x15 mts.

Por eso creo que las necesidades de mi barrio, colonia, estado, país y mundo no se resuelven. Porque tenemos la limitante de los 6x15 y no hago nada valioso para mi comunidad, me limito hacer cosas buenas en el área de los 6x15.

Si quieres ser grande debes medir más de 6x15 mts. Ponte un nuevo límite a ti mismo, el limite que Dios le dio al universo: ¡INFINITO y en EXPANSION diaria!

Su amigo

Gustavo Espinal





No hay comentarios: