lunes, 26 de septiembre de 2011

HACER LO CORRECTO VS HACER LO FACIL

                                                        LO CORRECTO VS LO FACIL


Quiero compartir con ustedes una lucha que tenemos que enfrentar todos los días. El hacer lo correcto o el hacer lo fácil. Es un hecho que con tan solo mencionar “Lo correcto vs lo fácil” ya hemos escogido un bando, y de seguro para muchos fue “lo fácil” ¿por qué? ; Porque es fácil.

Desde que fuimos niños hemos aprendido a obtener las cosas por la vía fácil, aunque ésta algunas veces no sea la correcta. Nos cuesta mucho el poner trabajo y dedicación en las cosas que hacemos; llámese escuela, trabajo o donde sea que nos desempeñemos en la vida diaria. El hacer lo correcto se vuelve más difícil aun cuando aprendemos que “el que no tranza no avanza” y que la vida se trata de pisotearse unos con otros.

Criticamos ferozmente a nuestras autoridades porque son unos ladrones, mentirosos, ventajosos y demás adjetivos bien conocidos por todos nosotros. Todos los días nos podemos dar cuenta de cómo algún político hizo algo de manera fraudulenta. Acciones de su parte que rayan en la hipocresía y en la desvergüenza total.

Ahora vamos a hablar en teoría, que pasaría si por un día te siguiera una cámara y grabara todas tus acciones en tu escuela, trabajo, casa. ¿Estarías orgulloso de lo que los demás verían? O ¿también encontraríamos acciones en las cuales encontraríamos que en lugar de hacer lo correcto te inclinaste por lo más fácil?

Si te preguntara después de ver tu video porque escogiste hacer lo fácil en lugar de lo correcto quizá podrías responder que “no es tan fácil” “que existe una serie de cosas involucradas en la toma de una decisión; sentimientos, objetivos, circunstancias”.

Jesús de Nazareth dijo: “Quítate primero el trozo de madera que tienes en tu ojo, para que puedas ver mejor y luego puedas ayudar a tu hermano a quitarse la paja que tiene en el suyo”. Te menciono esto porque todo aquel que decide hacer lo fácil en lugar de lo correcto, realmente no se encuentra en posición de exigirle al otro que no haga lo mismo. Primero deberíamos de estar haciendo cada uno de nosotros lo correcto para luego poder exigirle al otro que haga lo mismo.

Para cambiar las cosas en tu vida no es necesario ser un gran político, ni un gran profesionista; se necesita ser...
 una gran persona. Se necesita hablar menos y hacer más: en tu casa, en tu colonia, en tu barrio, en tu pueblo.

El hacer lo correcto te podría costar amistades, trabajo, diversión, tiempo libre; pero si no lo haces tú ¿quién lo hará?. El hacer lo correcto tiene beneficios duraderos que beneficiarán aun a tus hijos, el hacer lo fácil te traerá beneficios pasajeros.

Hay muy pocas personas haciendo lo correcto ¿cuándo fue la última vez que donaste sangre sin que te lo pidieran? ¿ cuándo fue la última vez que te preguntaste si alguien de tu colonia tendría para comer? ¿ cuándo fue la última vez que le agradeciste de manera sincera a la persona que mantiene tu oficina limpia?. Pero queremos que las cosas cambien, sin nosotros hacer nada. Que otros las hagan.

Recuerda pues que el único beneficiado de hacer las cosas correctas eres tu, y los perjudicados por hacer las cosas fáciles somos todos nosotros.

Saludos!



1 comentario:

Blas dijo...

Gracias,, muy interesante reflexion. Buscaba informacion sobre hacer lo correcto o hacerlo facil, y nos encontramos que la unica diferencia entre los dos caminos son las decisiones que tomamos.
Es cierto que perderemos amigos, pero ganaremos otros que piensan como nosotros.
Si somos el promedio de las 5 personas con la que mas nos rodeamos, relacionandonos con mejores personas que nosotros lograremos ser mejores tambien.
En la reflexion, les propongo ser un 1% mejor cada dia y veran, luego de 365 días en la persona en que se habran convertido.

Blas