miércoles, 31 de agosto de 2011

EMPEZANDO DESDE CERO

EMPEZANDO DESDE CERO


La invención de los números fue sin duda un acierto fenomenal. Ayudó, ayuda y ayudará siempre a la humanidad a tener el conocimiento de ciertas cosas, procesos y fenómenos cuantificables. Sin los números no se podría entender al mundo en que nos toco vivir. Te ayuda a ti a saber cuánto tienes y cuanto no tienes. Cuanto hay en el banco o cuanto te hace falta para pagar esto o aquello. Los números también nos muestran cuanto falta para la llegada de aquel esperado bebe, y también el poco tiempo que queda para pagar esto o aquello. Así los números son motivo de alegría o de tristeza, de esperanza o desesperanza, de abundancia o pobreza.

Esta manera de ver los números nos ha llevado a todos a pensar de la siguiente manera: “si un hombre o mujer tiene mucho dinero, autos, casas…por consecuencia es rico” “si un hombre o una mujer no tiene dinero…es pobre”. Esa es la manera en que procesamos los números. En un entorno como el que vivimos los números muestran que hay crisis financiera, y esta a manera de cascada ha descendido a todos los estratos sociales, los ricos han tenido pérdidas, una gran parte de la clase media ha pasado a la pobreza y la pobreza es aún mayor. Según datos recientes, en México la mitad de la población se encuentra en situación de pobreza.

Así que muchas personas pueden estar en una situación en la que sus recursos son muy limitados o totalmente carecen de ellos. Estamos en ceros. Si tienes hijos que alimentar, casa que pagar, estudios que solbentar ; el estar en ceros se reciente aun mas en cualquier persona, y con esto la verdadera catástrofe puede llegar pasar: el perder la esperanza, la depresión y el no encontrar la salida.

El motivo de este pequeño escrito, es tratar de ayudarte a ver la puerta de salida de esa situación, espero sinceramente que lo que leerás a continuación te ayude a ver la luz y te ayude a re-encontrar tu camino.

ACTITUD

Piensa por un momento en cómo te sientes en estos momentos con respecto a tu trabajo, a tu relación con tu pareja, con tus amigos; piensa en cómo te sientes con tu vida en este momento. Lo que te lleva a sentirte feliz o triste se llama actitud.

Los mexicanos hemos sido educados desde nuestras casas, en la escuela y luego en la vida diaria con una serie de conceptos erróneos que en momentos de crisis nos hacen adoptar una mala actitud. Hemos aprendido muy bien a copiar en exámenes y no a estudiar, hemos aprendido a ser deshonestos, hemos aprendido a mentir, hemos aprendido a dejar todo para “mañana”, hemos aprendido que es mejor ver futbol y novelas a leer un buen libro. Podría seguir enumerando muchos más. Pero no quiero enfocarme en eso, hoy quiero enfocarme en lo que necesitas hacer para cambiar tu vida, y una cosa que necesitas es cambiar tu actitud.

NECESITAS LIMPIAR TU MENTE, renovarla de las cosas que has aprendido en lo que se refiere a las maneras de actuar ante la vida. Si de verdad quieres salir de donde estas y encontrar una realización como persona ese es el primer paso. Enseguida enumeré 5 conceptos que espero te animes a ponerlos en práctica...

1-DEDICA TIEMPO A CONOCERTE. Busca un momento al día para conocerte. Escribe tus buenos atributos y tus malos atributos. Una vez que los hayas detectado, trabaja todos los días para eliminar tus atributos malos y en pulir los buenos. Cada persona es especial, tú tienes dones que nadie más tiene y si logras descubrirlos y ponerlos en acción; ellos te abrirán las puertas de tu éxito personal, laboral y económico. Recuerda tú tienes algo que nadie más tiene, encuéntralo y dale buen uso.

2-TUS DONES SON LA PUERTA A TU PROSPERIDAD- Un título universitario poco le sirve aquella persona que no desarrolla y pone en práctica sus dones. ¿ en que eres bueno? ¿ qué es lo que te llena de verdadera pasión hacer? ¿ Tu trabajo está relacionado con lo que a ti realmente te gusta hacer?. No es tarde para que empieces a dejar trabajar a tus dones. Sin duda más de una vez te habrán dicho cosas como : “tu deberías estar haciendo esto…” “tu eres bueno en esto…” a veces las personas con las que convives diariamente son capaces de ver nuestros dones más fácilmente que nosotros. Recuerda en que te han dicho a ti en que eres bueno, y pon más atención la próxima vez que te lo digan , ahí puede estar la salida a tu situación actual.

3-¿ A QUE LE TIENES MIEDO? El miedo es un enemigo cruel que nunca te dejara llegar a la plenitud que puedes tener. El miedo te va a dejar a la mitad del camino de convertirte en la persona que pudiste llegar a ser. Sabemos lo que queremos o necesitamos, pero el llegar a obtenerlo requiere de ciertas acciones de nuestra parte. Un mejor salario significa más trabajo, una mejor posición significa un mayor grado de compromiso, un mejor empleo podría significar un cambio de ciudad. Sentimos temor y nuestra mente se llena de preguntas : “y si… ” “ qué tal si..” “pero y si”.. y somos prisioneros del miedo. Sabes lo que quieres o necesitas, deja a un lado el miedo y ¡ ve por ello!.

4-CRISIS U OPORTUNIDAD Una persona que le va bien en la vida no es una persona con suerte, es una persona que tiene una buena actitud ante las situaciones que enfrenta a diario. Si te despidieron, considera porque pensaron en ti y no en los que se quedaron. Analiza que pudiste haber hecho mal, que hizo que tus jefes consideraran que deberías de haber salido tú y no alguno de tus compañeros. Se sincero al pensar en esto. Después de analizar lo anterior, ¿ estás ante una crisis o ante una oportunidad para mejorar? . Si estas desempleado, estas con una hoja en blanco donde tienes la oportunidad de empezar a escribir tu vida, a tener control sobre tus acciones y también tienes la opción de regresar a lo mismo. Tú decides.

5-UTILIZA LO QUE TIENES PARA EMPEZAR- Nadie se queda sin nada. Todos tenemos algo que dar. Podrás estar sin trabajo, podrás estar aun sin un peso en tu bolsillo pero estoy seguro que tienes algo que dar. Seguro te habrás dado cuenta que en los supermercados hay personas que no pueden caminar y te ayudan a meter tus artículos a las bolsas. Hay personas de la tercera edad que aun con sus fuerzas disminuidas por los años te ayudan a meter tus artículos a bolsas de plástico, para recibir 1 o 2 pesos de tu parte. Existe un evento llamado Juegos Paralímpicos, personas sin pies, brazos o manos participando en competencias deportivas que requieren un tremendo esfuerzo físico. México trae más medallas de estos juegos que en los Olímpicos. TODOS tenemos algo que dar y cuando uno da RECIBE. Seguramente tienes necesidades; quieres recibir. Empieza por DAR, el universo se moverá para que tu recibas y mientras das estarás mejorando como persona, empleado, amigo, esposo. Si estas pensando “¿ dar? , si lo que yo necesito es recibir ” déjame decirte que estas empezando mal y finalmente recibirás más de lo mismo. Recuerda, empezar desde cero es una ¡gran oportunidad para mejorar tu vida!. NADIE va hacer por ti, aquello que tú no quieras hacer por ti mismo.

Espero poder haberte ayudado un poco en encontrar respuestas, lo que sigue después de la lectura es la ACCION. Te deseo lo mejor y que Dios te bendiga.



Gustavo Espinal

No hay comentarios: