domingo, 9 de enero de 2011

¿ QUIEN SOY?

Saber la respuesta a esta pregunta es de suma importancia, muchísima importancia. Cuando nacemos nos dan un nombre basado en variantes de razones; el nombre de nuestro padre o madre, del abuelo o la abuela etc. Sin tomarnos en consideración, nos llaman y aprendemos a responder desde niños a nuestro nombre. Asi crecemos y asi vivimos. El nombre es una parte de quienes somos, se nos da un nombre o dos y hasta tres y dos apellidos, y esto nos da una identidad ante la sociedad y la ley.

Asi que si le pregunto ¿Quién es ud? Seguramente me responderá...
 “juan” “maria” o cualquiera que sea su nombre. Pero el saber con certeza quienes somos, va mas alla del simple nombre que nos identifica.

Muchas personas pasamos la vida sin saber quienes somos, aunque suene ilógico. Es esta quizá una de las razones por la que mucha gente vive sin encontrar un sentido a su existencia y a sus estilo de vida.

Permitame tratar de explicar esta aceveración mia.

Cada ser vivo de este planeta tiene ciertas características físicas y biológicas que al ser humano le han permitido identificarlos y catalogarlos. Asi tenemos seres vertebrados porque tienen esqueleto. Invertebrados porque carecen de esqueleto. Seres acuaticos y seres terrestres. Tenemos mamíferos, herviboros etc etc. Cada cual es diferente. Los animales nunca se preguntaran ¿que soy yo?, solo son. El problema empieza y termina en el ser humano. Que además de ser vertebrado, mamífero y terrestre tiene algo que los demás seres no: razocinio. El poder de pensar analíticamente sobre un asunto, cosa o materia.

Piense un momento en su niñez. Usted, como los animales, solo “era” niño. Aun un niño en la pobreza solo “es” niño. Quiza no entienda lo que pasa a su alrededor, pero no se duerme preocupado por el mañana. Solo “es”.

El problema del “quien soy” parece empezar cuando el niño pasa a ser adolescente y luego adulto. El bombardeo de hormonas que generan cambios tanto físicos como mentales en el ser humano, despiertan a otra realidad que antes el niño no veía. El ya no niño y ahora adolescente, no se ha mudado de planeta, a lo mas quizá cambio de escuela, pero los seres vivos que lo rodean siguen siendo los mismos (humanos), pero por alguna razón ya nada es igual.

Ahora sus gustos han cambiado. Las relaciones personales, con sus compañeros de escuela, los amigos del mismo sexo y del sexo opuesto le marcan drásticamente el rumbo que empieza a tomar su vida, por medio de un gran numero de variantes.

Antes el o ella no se colocaba frente al espejo, si no fuera porque mama o papa la estuviera arreglando. Ahora nadie lo forsa a pararse frente al espejo y se mira con mas cuidado y trata de ver si es guapo o guapa. Si su cabello es atractivo para los demás o no. Si les cae bien o les cae mal a los demás. De las respuestas que encuentra frente a ese espejo, tomara rumbo su vida.

Asi poco a poco empezamos a moldear nuestro ser y a darle una identidad. Ya no basta el nombre propio para saber quienes somos, sino comenzamos a darnos identidad influenciados por nuestras experiencia; asi finalmente llegamos a decir un dia “soy Andres y soy un idiota” “soy Martha y soy la mas gorda de todas” “soy Juan y soy el mas inteligente” “soy pedro y nadie se preocupa por mi”

Durante toda la vida se siguen añadiendo nuevas atribuciones al “ser” con cada experiencia que les marca o es tan especial que le añade algo nuevo o le remarca una característica a su “soy”. Asi continúan y deciden estudiar tal o cual carrera o por alguna razón propia o ajena dejan de estudiar y se ponen a trabajar. Y nuevamente en su titulo profesional, o en su identificación de trabajo aparece su nombre propio, pero a eso el o ella le ha agregado detalles a su “soy” a través de los años.

Luego viene un parteaguas. Un momento en la vida de cada persona, joven, adulto o anciano en el que se pregunta ¿Quién soy?.

La respuesta puede significar felicidad o depresión (en algún grado).

Piensa por un momento la clase de confianza que has sentido cuando tu situación económica no es buena ( o no tienes ni un quinto) y tienes que comprar comida, pagar la luz o invitar a tu chica al cine o a cenar.

Piensa ahora como te sentirías si fueras millonario en alguna de las situaciones anteriores.

“Quien soy” te da confianza o te inhibe.

“Quien soy” te da poder o te somete.

“Quien soy” te hace feliz o infeliz.

Cuando seriamente te llegues hacer la pregunta “Quien soy”? es momento de reinventarse. De desechar lo que has ido adquiriendo durante los años pasados y recordar quién eres en verdad.

Quien eres, no lo define ni tu físico, ni tu estado social, ni tu estado económico. Si hubieses crecido en una isla desierta, sin nadie a tu alrededor; no serias guapo o feo, gordo o delgado, rico o pobre, inteligente o tonto, buena onda o mala onda….solo serias simplemente TU.

Cuando llegue esa pregunta de “quien soy”, la respuesta es: eres la persona perfecta que tenia que estar aquí. Eres único, tu tienes algo que alguien mas necesita, solo tu lo tienes! Nadie mas. Porque eres único. En ti tienes lo que se necesita para llegar hasta donde tu quieras. Los limites te los has puesto tu al escuchar a los demás decirte “quien eres”, es tiempo que tu decidas quien eres.

De todo lo que existe, fuiste hecho tu con el poder de la inteligencia, de pensar, de razonar, de crear. Eso eres.

Y no estas solo, existen muchísimos como tu que en estos momentos se están preguntando “quién soy”? así que tu lucha no es de uno es de miles, pero muy pocos se atreven a aceptar quienes realmente son y no quienes el mundo les ha dicho que son.







No hay comentarios: