sábado, 11 de septiembre de 2010

MEXICO DUERME


Corre por mis venas sangre de guerrero. Mi alma clama por la lucha, todos mis miembros están prestos a la batalla. Mis pensamientos se apretujan y deliberan entre si, buscando el mejor plan para la guerra. Mi corazón puja como el volcán de la tierra. Soy ceniza, soy fuego, soy lodo, soy plumas de colores.

Mi brazo derecho es de caballero águila y mi brazo izquierdo es de Jaguar. En mi frente de bronze esta ceñido un penacho de oro y piedras preciosas. Mi casa es la tierra, la selva, el mar, la montaña.

Yo soy tu, tu eres yo.

Soy solitario. Me pierdo en las veredas de los cerros y me escondo de mis hermanos. Mis hermanos se distancían unos de otros. No edifican, no siembran, no apacientan sus rebaños, no  cosechan, desparraman con sus manos y pisotean lo que su hermano juntó. Por eso me  escondo.

El extranjero los somete, y los adormece con sus dulces palabras. Viven como atontados por el pulque. Sus brazos de águila y Jaguar esta en trampas, atrapados en sus cabezas. Dormidos viven y mueren mis hermanos.

Por donde sale el sol y por donde se oculta, en la oscuridad y en la luz; ¡ Tu fuiste grande hermano! ¿ donde esta tu fuerza? ¿Por que sigues dormido cuando el dia esta tan avanzado?

La instrucción fue encontrar el águila devorando la serpiente. Convertirse en águila, no en la serpiente.

No hay comentarios: