martes, 29 de junio de 2010

CIUDAD ¿ XIUTLA?



                                  (Actualizacion Julio 20, 2010...leer la ultima parte de la entrada)

Con el animo de que quede registrado en el blog esta noticia (porque luego desaperecen de la red), les estoy adjuntando dos publicaciones de dos diarios diferentes sobre el "descubrimiento" de lo que llaman ciudad Xiutla. Antes de poner mis comentarios al respecto dejenme consultar mis notas al respecto. Por lo pronto aqui les dejo esta noticia que sea verdad o sea mentira me deja ver con mas claridad la verdad de las aceveraciones de españoles que vieron de primera mano el Valle de Banderas de hace 500 años.






Por Paty Aguilar

Con el fin de limpiar de piedra el terreno agreste del rancho Pozos de las Higueras, para sembrar guinea para su ganado, don Adrián Guerra, propietario de dicho rancho, solicitó al INAH, revisará la zona, es por ello que el arqueólogo, José Beltrán, luego de explorar el lugar, descubrió vestigios prehispánicos que corresponden a la antigua ciudad de los Xiutla en un área de aproximadamente 20 hectáreas.

Este 28 de junio 2010, durante un recorrido que el arqueólogo hizo por la zona acompañado por don Adrián Guerra y el historiador y escritor, Eduardo Gómez Encarnación, informó que en dicho predio luego de estudiarlo y analizar tres montículos de tierra con una altura entre 10 y 15 metros y sus alrededores, señaló que había encontrado vestigios de lo que pudiera ser una gran ciudad prehispánica, antigua capital de Valle de Banderas que antes se denominaba Xiutla, tribu que llegó al parecer de Mexcaltitlán según narran algunos historiadores de esta región, misma que también se asentó en las comunidades antiguas del municipio nayarita Bahía de Banderas conocidas como Tintoc, Pontoque y Tondoroque, este último nombre todavía existe, así se llama una comunidad aledaña a la carretera 200 muy cerca de Mezcales y Nuevo Vallarta.

Explicó el arqueólogo...
, que esta zona está ubicada al pie de lo arqueológicamente se conoce el cerro de las plumas y más abajo el valle de las plumas donde se asentó Xiutla, por lo tanto, dijo, “esta es su capital, porque estas estructuras son muy grandes, más grandes que las de San José y las de San Juan y aquellas si son pirámides, esta es una estructura larga y están orientadas exactamente de norte a sur. Son basamentos arquitectónicos, arriba tenían sus templos y sus palacios de los gobernadores de sus antepasados construidas con grandes trojes arriba que eran de madera, de bajareque con su cal, sus buenos acabados y sus techos de palapa”.

Al subir a uno de los tres montículos perfectamente alineados uno tras otro con vista hacia la sierra de Puerto Vallarta y el mar, preguntamos qué habría al pie de los montículos que se extienden como un valle agreste con mucha piedra de aproximadamente 10 hectáreas hacia el mar y como dos a cada lado, explicó que se trataba de grandes plazas donde se juntaba el pueblo antiguo en fechas festivas, de eso, dijo, solo quedan evidencias como algunos callejones, pero se trata de un pueblo muy grande que se asentó a un lado del arroyo Piedras Azules, pero la ciudad se extiende mucho más arriba, aseguró el arqueólogo.

Por su parte, don Adrián Guerra calculó que la extensión de tierra de la que hablaba el arqueólogo, José Beltrán, era de aproximadamente 20 hectáreas. Por tal motivo, don Adrián consideró que dicho hallazgo debía conservarse, rescatarse y en un momento dado promover en el lugar el turismo ecológico recreativo y cultural prehispánico, con paseos arqueológicos.

Cabe mencionar, finalmente que más delante de esta zona, visitamos el lugar donde se encuentran las Piedras Azules labradas que fueron encontradas por arqueólogos del INAH durante la administración del primer presidente municipal de Bahía de Banderas, Crecenciano Flores aproximadamente en 1989, motivo por el cual, dicha área fue registrada ante el INAH como zona arqueológica Piedras Azules, misma que se ubica dentro del rancho Santa Lucía, propiedad también de don Adrián Guerra.


Periodico express Publica;

http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=236915

Bahía de Banderas, Nayarit/Junio 28.- Descubre el antropólogo investigador del IANH, José Beltrán Medina, la arquitectura prehispánica más grande de Occidente incluso de México. Dijo que “Podría ser la gran ciudad que fue la antigua capital de Valle de Banderas, lo que le llamaban Xiutla”.

Señaló los montículos y dijo que esas estructuras son mucho más grandes que las de San José del Valle y las de San Juan de Abajo, que son pirámides pero la descubierta el día de ayer, es una estructura larga que está orientada exactamente de norte a sur, explicó.

Aseguró que son basamentos arquitectónicos y en la parte superior tenían sus templos, palacios de los gobernadores de aquellas épocas; a los lados ahí grandes plazas abiertas donde se reunía el pueblo en fechas o momentos especiales, solo que de ahí no queda evidencia más que algunos callejones, piedras y pequeñas plazas pero lo importante es su área ceremonial que son las pirámides grandes, subrayó.

El sitio donde se localizaron los montículos llamados la “Gran Ciudad”, es a un lado del arroyo de “Piedras Azules” y debajo de las faldas del cerro del Plumaje, específicamente por el camino de Valle de Banderas a San Juan de Abajo, en un aproximado de 20 hectáreas de terreno que son propiedad del empresario Adrian Guerra, mismo que brindó las facilidades para que se investigara la zona, también conocida como el rancho del “Pozo de las Higueras”, dijo Beltrán.

Informó que esos sitios grandes pueden ser aprovechados por los dueños, asegurarse para que no se pierdan y hasta crear un proyecto que permita al turismo visitarlo, pero por lo pronto es una localización del sitio muy importante por que se trata de la antigua capital del Valle, recalcó con emoción.

El sitio que se tenía registrado como Piedras Azules, manifestó, eran solo tres piedras, de ahí nació el interés de si esos elementos son arqueológicos el saber dónde estaba el sitio, y al entrar al predio se apreció con mucha claridad.

Al preguntarle como es que sabía que los montículos tenían que ver con tribus antiguas, respondió por la ubicación donde estaba, la magnitud no es de cualquier ranchito o sitio arqueológico, es una pequeña pirámide de dos metros pero están las grandes que son de 10 metros y a lo largo tienen más de 200 metros, están orientadas de sur a norte y arriba se observan las evidencias, apuntó.

Si se limpian pueden salir paredes, escaleras, muros interiores, y en las partes altas se observan restos de edificios; aseguró que el área quedaría registrada como un sitio arqueológico y protegido por su propietario. El nombre quedaría como “Xuitla”, aunque tiene varios grupos que ahí habitaron, dijo.

Comentó que con las terrazas de cultivo que había, las usaban para sus plantas medicinales, tenían sus represas, tenían el agua de los manantiales, en pocas palabras tenían un desarrollo para aquella época, algo diferente a la actualidad que sólo se piensa en unos años y ellos pensaban a siglos, pero el problema surgió a la llegada de los españoles.

Finalmente señaló que Bahía tiene toda una gran riqueza, y en este caso un tesoro prehispánico con cultura tolteca de occidente que vienen siendo Aztlán, puntualizó. (Samuel Flores)w


-----------------------------Actualizacion Julio 20, 2010----------------------------------------

Amables lectores;

Me encontré con esta otra publicacion fechada el 11 de Julio y fue publicada en http://www.milenio.com/.
De acuerdo a lo que he leido, en resumen en nuestra hermosa Bahia de Banderas de asentaron pueblos de origen Aztlaltecos, que se deriba del nombre de Aztlan;

Aztlan; dicese del pueblo, rancho o lugar desde donde salieron un monton de gente en busca de un aguila que deboraba una serpiente..¿les suena familiar?.

Bueno, les decia, de este grupo de personas que salieron de Aztlan (que algunos dicen es el o la actual region de Mexcaltitlan) algunos se quedaron en el Valle de Banderas (la region, no el pueblo) y se establecieron por distintas partes del Valle. En Ixtapa Jalisco, existen vestigios de un asentamiento y por muchos años parecia ser el unico, por su cercania a Vallarta y obviamente para agregarlo como un atractivo turistico mas que ofrecer, se le dio "publicidad", y se dijo que era el centro ceremonial mas importante de la Bahia (Xiutla) fue una aseveracion un tanto apresurada, pero entendible ya que por ningun lado aparecia otro lugar de importancia (ademas que en el lado de Nayarit nadie le importaba (importa) buscar estos restos de civilizaciones.

Bien, fue hasta hace poco que se han descubierto un centro ceremonial en Litibu (finales del 2009), Piedras Azules (1997) y ahora los "cerritos" que podrian ser Xiutla (Principios del 2010). Aqui me detengo personalmente a catalogarlo y nombrarlo como Xiutla, y me quedo con el "podria ser", porque pues necesita primero demostrarse que lo es.

Aunque segun los reportes de los españoles y sus mapas, los pueblos mas significativos estaban del lado de Nayarit (y digo Nayarit como referencia, porque ni soy partidista, ni regionalista, es con el fin que el lector se ubique geograficamente) se mencionan lugares que podrian ser el actual Bucerias, Punta de Mita, el centro ceremonial de Litibu y muchos pueblos por todo el Valle.

Despues de leer los dos primeros reportes que el amable lector encuentra al inicio del Post, fui a Valle de Banderas (el pueblo, cabecera Municipal) y pregunte aqui y alla si alguien sabia del descubrimiento. Todos fruncian el ceño y me decian; No. Me confundi, ya que en estos pueblos como es comun, "todos se conocen".

Al leer este articulo que les adjunto, me doy cuenta de algo. Al parecer no se quiere dar a conocer exactamente donde esta, con el fin de protejerlo de curiosos y turistas. Lo cual considero yo que esta bien. A quienes tengamos un interes genuido, seguiremos buscandolo con un fin sin mala intencion.


Estas fotos fueron publicadas por Milenio, en la de la izquierda pueden ver los 3 monticulos alineados de Norte a Sur, y en la foto de la derecha piedras por todos lados. Enseguida amigos les dejo pues lo publicado por Milenio.  Saludos a todos!


Milenio 2010


 
Puerto Vallarta.- No es una casualidad que lo que parecen a simple vista cuatro cerritos estén alineados perfectamente de norte a sur, justo al pie de la Sierra de Vallejo, justo frente al inmenso Valle de Banderas, luego de dos enormes terraplenes y que, además, estén rodeados por escurrimientos de agua. No, no puede ser obra de un capricho de la naturaleza.

José Beltrán se para en la cima más al norte y deja que su mirada se pierda en el horizonte. Ese hermoso paisaje le permite identificar perfectamente Puerto Vallarta de Nuevo Vallarta, San Juan de Debajo de Tebelchía, San José del Valle de Ixtapa. Tal vez en ese momento es que se tenga la revelación.

El arqueólogo lo intuía, pero ahora está seguro: está parado sobre lo que habría podido ser el mítico Xiutla, la ciudad más importante de la Cultura Aztatlán establecida en la región de Bahía de Banderas, según las crónicas de los expedicionarios españoles de la época de La Colonia.

¿Qué le hace pensar desde hace poco más de una semana con tanta firmeza en esta posibilidad? Son muchos factores, el principal: la vasta extensión de terreno sobre la que se erigen fallas geográficas que muestran evidencia de haber sido producto de la mano del hombre. Una represa artificial, un buen número de tiraderos de escombro que hacen pensar en pequeños núcleos familiares de población, los dos terraplenes que configuran una enorme plaza pública, un pequeño montículo que aparenta un altar de sacrificio y los cuatro cerros alineados a la perfección, todo oculto bajo la tierra, entre las raíces de huizaches y escondiendo la geografía de una gran ciudad.


Además está la ubicación, que permite dominar apenas con la vista los sucesos en el valle, lugar ideal para el cultivo de granos y hortalizas y para la crianza de ganado. No hay un punto de este extenso valle que hoy presiden los centros turísticos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que escape a la mirada de este aparente centro ceremonial.

Beltrán no lo duda, apenas una semana después de iniciar los trabajos con el disciplinado apoyo de Eduardo Gómez Encarnación, estudioso de la historia regional por convicción y por herencia de sangre, y del propietario de las 20 hectáreas bajo las cuales se esconde un tesoro de inapreciable valor, el investigador del INAH se atreve a hablar públicamente del posible descubrimiento. Ahí está, seguro, uno de los sitios arqueológicos de la bahía; pero además es muy probable que se trate de la Xiutla que tanto enorgullece a los originales.

Una diamante entre los tepalcates

El primer acercamiento de Beltrán con el gobierno municipal de Bahía de Banderas, encabezado por Héctor Paniagua Salazar, en una visita previa al hallazgo, no fue muy alentador.

Beltrán acudía ante el llamado del edil opositor Ismael Duñalds, quien denunciaba la extracción de material pétreo de un predio que había quedado protegido en la Administración de Crescenciano Flores, el primer presidente municipal que tuvo este joven municipio nayarita.

Un poco atrás en la historia: es 1989 y Bahía de Banderas apenas lograba separarse del yugo que imponía a la más próspera y turística zona costera del sur de Nayarit la cabecera municipal, establecida en Compostela. ‘Chano’ Flores fue notificado de la presencia de una gran cantidad de petroglifos y de inmediato dio aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Gabriela Zepeda, una joven arqueóloga, llegó para hacer el levantamiento. Piedras Azules se denominó al sitio en el que se encontraron decenas de rocas labradas con símbolos propios de la cultura Aztatlán, esa que los españoles ya habían documentado había explotado las riquezas naturales de la Bahía de Banderas durante cerca de mil 200 años.

Zepeda, como muchos otros que le precedieron encontró en el trabajo hemerográfico una enorme cantidad de sitios registrados desde los años 30 por Isabel Kelly y se empeñó en continuar las investigaciones al lado nayarita del plan en Valle de Banderas.

“Comencé colocando pequeñas cruces en un mapa para señalar todos los vestigios que íbamos encontrando. De Punta Mita a El Colomo, pronto el mapa no tenía un espacio libre de marcas, así que decidimos poner una gran tacha sobre todo el territorio”, confesó Gabriela en una entrevista que sostuvimos en 1997.

Zepeda, a diferencia de Beltrán, encontró en el gobierno municipal de ‘Chano’ Flores el apoyo que hoy José ansía. Tanto, que en lo académico Zepeda entabló serias discusiones con uno de los grandes especialistas en la arqueología de la región.

“Por supuesto que si a (Joseph) Mountjoy se le pregunta cuál es el sitio más importante de la región, él va a defender Ixtapa. Yo digo que el sitio más importante es el de El Colomo, es mucho más extenso y a vistas, para mí, más importante”, aseguraba.

Mountjoy trabajaba todavía en aquellos años por lograr un rescate que hoy parece imposible, el sitio de Ixtapa, en el municipio de Puerto Vallarta, y lo hacía muy visiblemente. Ese talvez haya sido el error, porque el rescate de Ixtapa después se politizó al grado de que el decreto presidencial de protección terminó por llegar demasiado tarde: los ‘moneros’ lo habían saqueado por completo y, para colmo, un contratista se había llevado la mitad del montículo más grande para rellenar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz.

Zepeda en cambio se mostró reservada incluso sobre la ubicación de sus sitio en El Colomo, que sólo hacía pública en contados artículos académicos para revistas científicas de las que se denominan indexadas.

No sabemos si el sitio que hoy Beltrán etiqueta como el posible ancestral Xiutla es el mismo de Zepeda. Sin embargo, en la visita de Beltrán para evitar que una constructora (la historia se repite tristemente) se llevara los petroglifos de Piedras Azules como pedruscos para construir las plataformas de una Marina en La Cruz de Huanacaxtle, dio con este otro sitio, intocado, sin rastros de despojo.

Pero estábamos en el primer acercamiento, hace apenas unos meses. “Ahí no hay nada de importancia, son puros tepalcates, no valen nada”, le dijo Paniagua cuando le expresó sobre la importancia de las rocas labradas y la necesidad de investigar más a fondo la zona.

Fue gracias a la multa impuesta al contratista por el INAH tras el acarreo de las piedras protegidas, que no al impulso del actual alcalde, que Beltrán pudo recorrer la geografía de la zona e identificar en sus accidentes geográficos lo poco accidental de sus figuras.

Y esos tepalcates escondían el verdadero tesoro, el diamante en bruto; ese que ahora habrá que rescatar, siempre que los intereses económicos no lo politicen.

Bajo la vigilia del narco

“Aquí nadie se metía, les daba miedo. Yo creo que por eso no ha sido saqueado”, dice Crescenciano Flores sobre el predio donde se encuentran los montículos. Luego señala una construcción escondida entre la colina y el follaje de unos mangos de fruto dulcísimo.

Una enorme casa, de arquitectura simple justo como se erigían las viviendas de los nuevos ricos en la Guadalajara de los años ochenta. La fachada cubierta, a ratos, por lozas de cantera bien pulida y la ventanería en aluminio de color dorado. “Ese era el rancho de (Rafael) Caro Quintero”, cierra el ex alcalde. No queda más por decir.
Rafael Torres Meyer

No hay comentarios: